Saltar al contenido

Vitíligo en Niños: ¿es curable?

El Vitiligo en Niños
Vitíligo en Niños: ¿es curable?
5 (100%) 1 vote

Se ha de ser muy cuidadoso/a en el tratamiento del vitíligo infantil ya que provoca un doble dolor. De por sí ya muestra el daño físico con las manchas blancas, pero quizás, el daño psicológico es peor, por el castigo que supone mostrar la enfermedad a diario a los demás niños en el colegio o en sus ratos de ocio.

Mi nombre es Elena, quiero darte unos cuantos consejos para paliar los efectos del vitíligo en los niños y, también muy importante, cómo han de afrontar sus familiares la situación.

Vitíligo General

El vitíligo es una enfermedad inflamatoria frecuente de la piel, se caracteriza por la aparición de manchas claras, y afecta del 0,5% al 2,0% de la población mundial.

En caso de los niños, se desconoce el porcentaje, aunque muchos estudios indican que la mayoría de los casos de vitíligo se adquieren en los primeros años de vida.

La enfermedad posee un importante impacto psicológico en los niños y sus padres, no saben cómo reaccionar a la enfermedad.

La mitad de los casos de vitíligo se inician en la infancia, por lo que necesitan un enfoque de las curas que minimice los efectos secundarios del tratamiento a la vez que evite los impactos psicológicos que conlleva.

Edad de Inicio

La aparición de Vitíligo aumenta durante las primeras dos décadas de vida. La enfermedad es muy poco común en niños menores de 2 años.

El inicio antes de los 2 años representa el diez por ciento de los casos de inicio de la enfermedad en la infancia, el 29% de los casos se inician entre los 2 y los 5 años, el 39% comienzan entre los 5 y los 10 años y el 22% entre los 10 y los 18 años, lo que demuestra con claridad que la edad media de inicio está entre los 5 y los 10 años.

Dónde Aparece el Vitíligo

Donde Aparece el Vitiligo

Las zonas donde más comúnmente se muestra son el cuello, las manos, la cara, las rodillas, los pies y los codos.

Una característica fundamental del vitíligo es que no es contagioso, tenemos que estar tranquilos en ese aspecto.

El vitíligo es una enfermedad con despigmentación de las células de la dermis crónica y adquirida, y a veces de la mucosa, que causa pérdida selectiva de melanocitos.

Epidemiología del Vitíligo Pediátrico

Según estudios recientes de este año 2018 la prevalencia del vitíligo en todo el mundo oscila entre el 0% y el 2% de la población, es decir, es bastante común actualmente. Aproximadamente entre un tercio y la mitad de todos los casos aparecen en la infancia, entre los 2 y 17 años.

Parece haber dos grupos de pacientes con vitíligo, aquellos con inicio temprano (12 años de edad o menos) con antecedentes familiares, enfermedad segmentaria y aquellos con inicio más tardío que tienen más lesiones faciales y enfermedad de la tiroides (en aquellos mayores de 12 años).

Cuando se analizan grupos de pacientes niños con problemas en la piel que asisten a una clínica dermatológica, se observa alta presencia del vitíligo pediátrico infantil.

Por ejemplo, en países como Nepal y la India, el 2,3% de los niños que acudieron a una clínica dermatológica fueron diagnosticados más tarde con vitíligo.

En estudios basados en la población general, el vitíligo infantil ocurre en menos del uno por ciento de los casos.

Síntomas del Vitíligo en Niños

¿Cada Mancha Blanca es Vitíligo?

No, no es así. Algunas infecciones como la tiña, la pitiriasis alba y la esclerodermia común también se presentan en forma de manchas blancas en el cuerpo.

Deberías realizar un análisis con el pediatra para confirmar la clase de afección por la mancha.

Las manchas claras es el síntoma más demostrativo de la enfermedad.

Detección

El diagnóstico de vitíligo se realiza mediante un examen físico presencial, la historia clínica del niño y las investigaciones de laboratorio especializado.

Un examen minucioso por parte de un experto médico o dermatólogo es suficiente para diagnosticar la causa del vitíligo. En algunos casos se toman las siguientes medidas.

  • Diversas pruebas de laboratorio como el perfil tiroideo.
  • En casos muy raros, se recomienda realizar una biopsia de piel.

Sintomas del Vitiligo en Niños

¿Cómo Deben Abordar los Padres el Vitíligo en los Niños?

Cuando un niño es diagnosticado con vitíligo, los padres pueden llegar a sentir una sensación extrema de shock y rechazo inmediata.

Es difícil para cualquier padre aceptar fácilmente la enfermedad de su hijo, pero tienen que ser valientes y crear confianza en el niño afectado.

A continuación te cuento una serie de pautas para los padres de los niños a quienes se les detecta vitíligo.

  1. Acepta la nueva situación: Una vez que, como padre, aceptes la enfermedad, será más fácil para tu hijo y para ti afrontar el día a día y a la sociedad con confianza.
  2. No compruebes con frecuencia el crecimiento o expansión de la enfermedad: Esto delata vuestra inquietud y miedo acerca del vitíligo. Esto hará que el niño sienta ese miedo también y sea más consciente de la enfermedad. Mira el desarrollo de la enfermedad mientras el niño duerme y sólo una vez al mes.
  3. No trates de ocultar las manchas: los niños son muy sensibles y listos, si siempre insistes que debe tapar sus manchas de vitíligo con prendas, quizá esto produzca una sensación de complejo de inferioridad en sus mentes. Permítele usar lo que quieran, lo que más le guste.

Tratamiento del Vitíligo en Niños

Te aconsejo primero que pruebes con diferentes maquillajes especiales para los niños mientras realizas las curas de vitíligo. No olvides que el sol es muy peligroso, se debe utilizar sombrero y protector solar.

Remedios Caseros

Te recomiendo soluciones económicas y naturales especialmente enfocadas para la infancia que harán que mejore rápidamente de vitíligo:

  1. Aloe Vera: Utilizado durante mucho tiempo por sus beneficiosas propiedades para la salud de la piel, el aloe vera mejora la recuperación de la melanina de las células de la piel, y funciona muy bien como protector del sistema inmunológico.
  2. Zinc: Este elemento químico no se encuentra en su proporción correcta en el cuerpo humano en casos de vitíligo, es una deficiencia común. Debemos compensarlo con nutrientes que tengan cinc.

Vídeo Sobre el Vitiligo en Niños

Otros artículos que pueden interesarte:

Gracias por haber leído estas palabras,
Elena Santacruz

Referencias:

error: Content is protected !!