Saltar al contenido

Pigmentar la Piel: Cómo Hacerlo Naturalmente

Repigmentación de la Piel
Pigmentar la Piel: Cómo Hacerlo Naturalmente
5 (100%) 1 vote

En este artículo quiero recomendarte una serie de mejoras aplicables en el tratamiento de las manchas blancas por vitíligo. Vamos a ver unos cuantos remedios naturales y médicos para pigmentar la piel o disimular las zonas afectadas.

Repigmentación Médica

Actualmente ya disponemos de varios métodos para pigmentar de nuevo las zonas afectadas por vitíligo. La repigmentación mediante la terapia con luz ultravioleta, las cremas, pomadas, la despigmentación de las zonas de piel no afectadas y los injertos de piel pueden utilizarse para mejorar el aspecto de la piel gravemente afectada por el vitíligo o para disimular sus efectos.

1 Terapia con luz Ultravioleta

Es una forma de terapia de pigmentación, en la que se administra por un profesional un tipo de medicamento conocido como psoraleno. Este químico hace que la piel sea más sensible a la luz y sea más receptiva a tratamientos.

Seguidamente la piel es tratada con un tipo especial de luz ultravioleta llamada rayo UVA. Se necesita equipo médico especial para estos tratamientos, a veces, cuando el vitíligo es leve, los psoralenos se pueden aplicar en la piel antes de los tratamientos UVA.

Será necesaria una protección ocular adicional para prevenir riesgo de cataratas en caso de utilizar esta terapia.

El UVA generalmente no se usa en niños menores de 10 años, en mujeres embarazadas o en individuos con ciertas condiciones médicas contra indicadas.

2 Cremas

Puedes encontrar varios tipos de cremas y pomadas para el vitíligo en cualquier tienda cercana. Debes consultar con tu doctor o dermatólogo para comprobar posibles efectos secundarios.

Tratamiento Médico para repigmentar la piel

3 Despigmentación de las zonas no Afectadas

Este tratamiento consiste en realizar el proceso inverso, es decir, eliminar el tono natural de la zona cutánea que no haya sido afectado por vitíligo, de esta forma se iguala toda la piel al color de la parte afectada por esta enfermedad. Se deben pruebas previas para comprobar si tu caso puede ser tratado con esta cura.

Repigmentación con Remedios Naturales

1 Tratamiento con Maquillaje

Disimular el vitíligo con maquillaje o tintes es una forma segura y fácil de conseguir disimular las manchas blancas. Los cosméticos impermeables en todos los colores de piel posibles están disponibles en perfumerías o hipermercados.

Los cosméticos se pueden utilizar para colorear las manchas blancas con el fin de que coincidan más con el color normal de tu piel.

El color de las cremas autobronceadoras desaparece lentamente, se debe aplicar con frecuencia. Ninguno de estos cambios cambia la enfermedad, pero pueden mejorar la apariencia.

2 Tatuajes

El tatuaje micropigmentado de áreas pequeñas puede ser útil. Siempre comprueba la profesionalidad del tatuador.

3 Elimina tu Estrés

Se ha descubierto que el estrés continuado (físico o emocional) es el principal desencadenante de los trastornos que provocan el crecimiento del vitíligo. Mantén una actitud relajada e inicia actividades creativas para mantenerte alejado del estrés emocional de la vida diaria.

4 Yoga

Los cambios en tu forma de vida e iniciar prácticas de relajación como la meditación, el yoga y el taichi es muy buen remedio para detener el crecimiento del vitíligo.

5 Albahaca y Zumo de Limón

Estos productos son muy económicos y poseen propiedades antivirales y antienvejecimiento vitales que son beneficiosas para tu piel. Coge hojas de albahaca mezcladas con jugo de limón, después debes aplicar hasta tres veces al día durante un máximo de 4 meses para obtener resultados.

6 Arcilla Roja

La mejor clase de arcilla es la que se encuentra en los ríos, ya que es rica en cobre, lo que ayuda a la repigmentación de la piel. Cuando consigas la arcilla se debe mezclar con jugo de jengibre y aplicar una vez al día.

7 Agua con Cobre

Debes almacenar agua durante la noche en utensilios o garrafas de cobre. Esto es muy eficaz para promover la producción de melanina por los melanocitos y es ideal en la tonificación de la piel de una persona afectada por el vitíligo. Como norma general los enfermos de vitíligo deben tomar siempre agua tratada con cobre en lugar de agua normal.

8 Hojas de Granada

El fruto de la granada es muy buen antioxidante y anticancerígeno, también las hojas son un gran remedio natural. Tienes que coger un puñado de hojas de granada silvestre y machacar bien. Mezcla un puñado de este polvo con agua dos veces al día y aplica sobre la zona de las manchas.

Tratamiento Natural para Repigmentar la Piel

Aparición del Vitíligo

Si tu cuerpo produce demasiada melanina, la consecuencia es que tu piel se oscurece más. Diferentes causas como el embarazo, la enfermedad de Addison y la exposición al sol puede hacer que tu piel esté más morena, de forma inversa si tu cuerpo produce muy poca melanina, tu piel se vuelve más clara.

El vitíligo es una afección que causa parches o manchas de piel clara. El albinismo es una condición genética que afecta la piel de una persona y causa también manchas. Una persona con albinismo puede tener un color de piel más claro de lo normal o carecer de color de piel en zonas diferentes. Las infecciones, ampollas y quemaduras son causantes también de zonas de piel más clara y pérdida de pigmentación.

Pigmentación significa coloración en su sentido más estricto. Los trastornos de pigmentación de la piel afectan el color de la piel en particular, la piel adquiere su color a partir de un pigmento llamado melanina.

La melanina se produce en unas células llamadas melanocitos, cuando estas células se dañan o se vuelven inactivas afectan la producción de melanina general. Algunos trastornos de la pigmentación afectan sólo a parches de piel, mientras que otras afectan todo el cuerpo.

Vitíligo o Pérdida de Pigmento en la Piel

El vitíligo es una afección o enfermedad en la que se desarrollan manchas blancas en la piel, cualquier parte del cuerpo humano puede verse afectada, y la mayoría de las personas con vitíligo tienen parches blancos en muchas áreas del cuerpo.

Tú médico generalmente puede hacer el diagnóstico de vitíligo durante un examen físico en caso de haber mostrado síntomas claros. No existe una forma conocida actualmente de prevenir o curar el vitíligo.

Se desconoce aún en este 2018 la causa exacta de la destrucción de las células formadoras de pigmento (melanocitos) en la piel. Una posible explicación aceptada podría ser que el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células.

El vitíligo afecta al 2% de la población mundial y se estima que 50 millones de personas padecen esta afección. En la mayoría de los casos, el vitíligo se desarrolla a una edad temprana, entre los 8 y los 27 años. Según estudios del 2018 el noventa por ciento de los afectados desarrollarán el trastorno antes de los 35 años.

Tanto hombres como mujeres tienen la misma probabilidad de desarrollar vitíligo a cualquier edad. Esta enfermedad puede ser hereditaria; las personas con antecedentes familiares de vitíligo o con canas prematuras del cabello tienen mayor incidencia para desarrollarlo, la genética sí tiene importancia.

Otros factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar las manchas blancas incluyen tener enfermedades autoinmunitarias anteriores, como ejemplo la enfermedad autoinmunitaria de la tiroides.

Un Pigmento Llamado Melanina

La melanina es el pigmento natural que da a la piel humana su color característico. El vitíligo está causado por una pérdida de pigmento en la piel, debido a la destrucción de las células formadoras de pigmento llamadas melanocitos. Aunque el vitíligo afecta a todas las razas por igual, está más presente cuanto más oscura es la piel. El vitíligo puede causar problemas graves de índole psicológica o depresión.

Zonas de Aparición del Vitíligo

Los síntomas visibles del vitíligo que te pueden ocurrir incluyen una pérdida de pigmento normalmente muy rápida en varias áreas de la piel. La apariencia inicial de las manchas blancas puede ser seguida por un período estable sin ninguna ampliación de las manchas.

Más tarde, se pueden observar otros ciclos alternos de pérdida y permanencia de los pigmentos en tu piel.

El vitíligo normalmente afecta las áreas de la piel más expuestas al sol, las zonas de pliegues del cuerpo (como las axilas o rodillas), los lugares de alguna lesión previa, las áreas cercanas a lunares o las zonas alrededor de los orificios del cuerpo como la nariz. El vitíligo también puede afectar a los ojos, la piel o el cabello.

Otros artículos similares que te podrían interesar:

Vídeo de Micropigmentación de la Piel

Gracias por tu tiempo de dedicación a la lectura de estas palabras,  Elena

Referencias:

error: Content is protected !!