Saltar al contenido

Vitíligo Genital Como Curarlo

Vitíligo Genital Como Curarlo
5 (100%) 2 votes

El vitíligo afecta principalmente a zonas de la cara, el cuello, las manos, los pies, muslos y las rodillas. Pero, como en mi caso, puede aparecer en cualquier otra parte del cuerpo como la zona genital.

El vitíligo no es contagioso en el ser humano y la genética hereditaria es su principal causa de afección. Es una enfermedad que todavía se está estudiando, actualmente no se conocen del todo las causas o factores de riesgo. La verdad es que mi abuelo por parte paterna también tenía esta enfermedad.

Causas del Vitíligo

El vitíligo es el resultado final de un proceso de desaparición de los melanocitos de la piel causando manchas blancas o claras. Las causas aún no están definidas totalmente, pero podemos destacar cuatro principales:

  1. Las células nerviosas no desarrollan su función correctamente, entre sus efectos pueden producir sustancias que lesionan y matan los melanocitos.
  2. Los melanocitos pueden ser destruidos por nuestro propio sistema inmunitario. Los últimos estudios del 2018 han concluido que el pigmento puede ser destruido a medida que el cuerpo responde a una sustancia producida que percibe como extraña.
  3. Las células productoras de pigmento puede que se destruyan por sí mismas, se pueden producir productos tóxicos que lesionan o destruyen los melanocitos mientras se forma el pigmento.
  4. Existencia de un defecto genético o congénito que hace que los melanocitos sean susceptibles a lesiones celulares.

Desarrollo del Vitíligo

El vitíligo comienza normalmente con una rápida pérdida de pigmento de la piel. Esto puede continuar hasta que el proceso se detenga, se está estudiando actualmente la causa del freno en la enfermedad.

Los ciclos de pérdida de pigmento en la piel, seguidos de los momentos en que el pigmento no cambia, pueden continuar indefinidamente y en diferentes zonas del cuerpo.

El vitíligo típico genital muestra áreas de piel de color blanco o claro, sin embargo, el grado de pérdida de pigmento puede ser diferente en cada mancha de vitíligo. Puede haber diferentes tonos de pigmento afectados en un parche o un borde de piel más oscura en relación a otra área de piel clara.

Es raro que el pigmento de la piel en pacientes con vitíligo genital se recupere. Algunas personas que creen que ya no tienen vitíligo, en realidad, la causa es que no pueden distinguir el tono de la mancha al tono de su piel, han perdido todo su pigmento y ya no tienen manchas de color de piel. Aunque su piel es uniforme y de un solo color, todavía tienen vitíligo genital.

Malestar Psicológico

Es una molestia sin dolor físico pero que provoca mucho malestar psicológico, por ello te aconsejo ayuda profesional en grupos de apoyo o terapia para hablar de tus sensaciones. Tranquilidad, no eres la primera persona a la que ocurre la aparición de estas manchas, el uno por ciento de la población mundial está afectada por vitíligo.

Fototerapia

El uso de la fototerapia con luz puede ser peligroso, debido a la sensibilidad de la zona genital, pene y testículos, pero también de la vagina, especialmente a la luz ultravioleta, rayos uva y al calor.

El aumento de la temperatura corporal en el interior de los testículos está directamente con la reducción de la producción de espermatozoides en los hombres.

Es posible que una temperatura continuamente elevada en los genitales masculinos pueda llevar al desarrollo de infertilidad a largo plazo, ten cuidado con el plazo de exposición al calor.

El vitíligo puede afectar a los genitales, aparece en ambos sexos, en diversos órganos, como el escroto, el pene, los testículos, el glande en los hombres y en la vulva y en todas las áreas de la vagina en las mujeres, así como en el ano en ambos sexos.

Cuidados

El herpes genital es más resistente al tratamiento habitual y el médico debe asegurar el control total de su propagación, además los genitales afectados por lesiones de vitíligo se encuentran en la categoría de lesiones “mucocutáneas”, donde la piel y las mucosas se encuentran afectadas.

El vitíligo genital debe ser tratado muy cuidadosamente dada la sensibilidad extrema de la región, esto es debido a la susceptibilidad de los genitales a algunas terapias de diferentes enfermedades como el vitíligo.

Tratamiento del Vitíligo Genital masculino y femenino

Rayos Solares

Puede parecer extraño pero a veces el mejor tratamiento para el vitíligo es ningún tratamiento. Tenemos que estar alejados de los rayos solares, pero en el caso del vitíligo genital esto no es necesario.

En individuos de piel clara se debe evitar el sol, no tener bronceada tu piel normal puede hacer que tus áreas de vitíligo disimulen con una piel tan clara general.

La piel blanca del vitíligo no tiene protección natural contra el sol, las células protectoras han desaparecido.

Estas áreas se queman muy fácilmente con el sol, lo que puede provocar enfermedades cutáneas más graves.

Injerto de Piel

La colocación de piel de las áreas normales de tu cuerpo a las blancas del vitíligo es un tratamiento disponible en algunas partes del mundo y no es aplicable a todos los pacientes de vitíligo genital.

Por lo general, no se produce una coloración completa de la pigmentación en las zonas tratadas de tu piel.

Pigmentación

Si los protectores solares no funcionan totalmente, el médico puede recomendar otro tratamiento adicional. El tratamiento tratará de devolver el pigmento normal (repigmentación) o destruir el pigmento restante (despigmentación).

Ninguno de los métodos tradicionales de repigmentación son curas totales y permanentes.

Recomendaciones

Está comprobado que las cremas con corticosteroides tienen efectos secundarios, no se recomiendan para las zonas sensibles, como los genitales, durante períodos prolongados. Además, los inhibidores locales de calcineurina no deben utilizarse como tratamiento primario y durante períodos prolongados de tiempo.

Cura natural para el vitiligo genital

Te voy a recomendar una serie de remedios naturales que me han hecho mejorar del vitíligo en los últimos meses, tienen la ventaja de no tener efectos secundarios.

Aceite de cúrcuma y mostaza: Haz una pasta con un poco de polvo de cúrcuma junto con aceite de mostaza, aplícala en las zonas afectadas y deja reposar un mínimo de 15 minutos. Después humedecer. Repítelo dos veces al día durante al menos diez días consecutivos.

Albahaca: Exprime 3 limones, mezcla unas hojas de albahaca al jugo y deja reposar. Después debes mojar un algodón y frotarlo sobre las manchas blancas que tengas en tu piel. Los resultados deberían aparecer a las 2 semanas.

Vitamina C y D: Come frutas y verduras frescas y ecológicas, en el caso de los cítricos no son tan recomendables ya que pueden disminuir la pigmentación.

Vídeo Sobre el Vitiligo Genital

Otros Artículos relacionados:

El vitíligo no es una enfermedad contagiosa, no hay problema en que sigas con tu vida sexual habitual ya que no hay riesgo de que transmisión.

Espero haber resuelto tus dudas, gracias

Referencias:

error: Content is protected !!