Saltar al contenido

Cómo Detener el Vitíligo

Como Detener el Vitiligo
Cómo Detener el Vitíligo
5 (100%) 1 vote

Hola, me llamo Elena Santacruz y quiero ayudarte en el tratamiento eficaz del vitíligo, es una enfermedad dura, sobre todo mentalmente, pero con paciencia e ilusión creo que lo podemos lograr.

Tratamiento

El tratamiento del vitíligo y de sus manchas blancas puede mejorar el aspecto de la piel mediante la restauración o maquillajes de su color original.

Sin embargo, los remedios del tratamiento no suelen ser eternos y no siempre vas controlar los efectos de la enfermedad.

Su médico de cabecera puede recomendarle: corticosteroides tópicos, consejos de seguridad para tomar el sol o una referencia para cremas de maquillaje.

Muchas veces no es necesario un tratamiento adicional si, por ejemplo, sólo tienes un pequeño parche de vitíligo o tienes la piel muy clara de todos modos.

Trucos para Detener el Vitiligo

1 Fototerapia

La fototerapia es un tratamiento con luz ultravioleta, se puede utilizar en niños o adultos si los tratamientos tópicos no han funcionado.

2 Injertos de piel

Un injerto de piel es un procedimiento quirúrgico habitual en el que se extrae piel sana de un área no afectada del cuerpo y se utiliza para cubrir un área donde la piel se ha dañado o perdido. Para tratar el vitíligo, se puede utilizar un injerto de piel para cubrir las manchas blancas.

Los injertos de piel se pueden llegar a plantear como solución sólo en adultos en caso de:

  • No han aparecido nuevas manchas blancas en los últimos 12 meses.
  • Las manchas blancas no han empeorado en el último año.
  • Tu vitíligo no fue desencadenado por daños en la piel, como quemaduras solares graves.

Una alternativa al injerto de piel consiste en tomar una muestra de piel normal, extraer los melanocitos de la misma y luego transplantar a las áreas de vitíligo.

Estos tipos de tratamientos conllevan mucho tiempo para la curación, un cierto riesgo de cicatrices y no son adecuados para los niños.

3 Despigmentación

La despigmentación se puede recomendar para los adultos que tienen vitíligo en más del 50% de sus cuerpos, aunque puede no ser aplicable en algunos pacientes.

Durante la despigmentación, se pinta una loción sobre la piel normal afectada para blanquear el pigmento restante y darle el mismo color que la piel despigmentada.

La despigmentación suele ser permanente y deja la piel sin protección solar.

Remedios Caseros

1 Protección Contra el Sol

Las quemaduras solares son un gran riesgo y muy preocupante si padeces de vitíligo. Proteger tu piel del sol siempre que puedas, ya sea con sombreros, paraguas y similares.

Cuando a la piel le da mucho la luz solar, se crea un pigmento que se llama melanina y sirve para ayudar a la piel a protegerse de  la luz ultravioleta. Pero, si padeces de vitíligo no dispones de suficiente melanina, así que tu piel no estará protegida.

Debes utilizar siempre protector solar alto.

2 Camuflajes o Maquillajes de la Piel

El maquillaje de la piel se pueden aplicar en los parches blancos de la piel. Las cremas están especialmente elaboradas y listas para juntarse con tu color natural de piel. Las cremas se suelen aplicar en las manchas blancas junto con la piel restante, haciendo que esas manchas sean menos notorias.

Estas cremas de camuflaje son completamente impermeables y puedes aplicarlas en cualquier parte del cuerpo, pueden durar hasta 3 días en el cuerpo y entre unas 12 a 18 horas en las manchas de la cara.

La loción autobronceadora (bronceado falso) también te puede ayudar a cubrir el vitíligo. Algunos tipos pueden durar varios días antes de que sea necesario volver a aplicarlos. La loción autobronceadora está disponible en la mayoría de las farmacias o tiendas de proximidad.

3 Alimentos que Debes Evitar

  • El café, el té, las bebidas alcohólicas y los picantes.
  • Los platos muy condimentados de especias.

Contagio del Vitiligo

Asesoramiento y Grupos de Apoyo

Si sufres este mal, puede que te resulte útil unirte a un grupo de terapia de apoyo para el vitíligo. Te puede ayudar a entender más acerca de tu condición y la enfermedad, a la vez que asumir la apariencia de tu piel.

Si tienes síntomas psicosociales – por ejemplo, su condición te está causando angustia o depresión – tu médico de cabecera puede trasladarte a un psicólogo o a un consejero para un tratamiento como la terapia cognitivo-conductual (TCC). Tu médico de cabecera puede sugerirte un grupo local o comarcal de apoyo.

Síntomas de Vitíligo

Por lo general, el vitíligo comienza con una pequeña mancha blanca que poco a poco se convierte en parches más grandes. Estas manchas son pálidas al principio pero se oscurecen con el paso del tiempo debido al aumento de la pérdida de melanina.

En algunos casos graves, la mayor parte de la piel del cuerpo puede llegar a estar cubierta con parches blancos.

Se ha estudiado que proviene a veces de forma genética.

La propagación del vitíligo suele ser lenta y progresiva. Las manchas generalmente tienden a crecer simétricamente en ambos lados del cuerpo, pero puede ocurrir que el vitíligo se extienda al azar por todo el cuerpo.

Vídeo sobre como detener el vitiligo

Otra información que puede ayudarte:

Conclusión Final ¿Es Contagioso el Vitíligo?

El vitíligo no es contagioso en absoluto. No se propaga por contacto, alimentos u otros medios. Tampoco es una enfermedad previa del cáncer. Todos estos falsos mitos debemos desterrarlos entre todos para ayudar a todos los pacientes que, como yo, hemos estado más afectados por los efectos mentales y sociales que por el vitíligo en sí,

gracias por tu tiempo, Elena

Fuentes: