Saltar al contenido

Qué es el Vitíligo, causas, tipos y síntomas

Qué es el Vitíligo, causas, tipos y síntomas
5 (100%) 1 vote

Mi nombre es Elena Santacruz y quiero ayudarte a entender y tratar el vitíligo. Esta enfermedad está provocada por herencia genética en la mayoría de los casos, si estás afectado no te preocupes ya que te puedo ofrecer soluciones naturales para la desaparición de las manchas blancas de tu piel.

Los melanocitos son las células del cuerpo humano encargadas de dar color a nuestra piel, cuando aparece una mancha es porque se ha destruido la melanina de estos melanocitos.

Mientras llega una cura, lo que puede tardar semanas o meses, según la gravedad, debes realizar pruebas con diferentes maquillajes para ver cuál disimula mejor en tu caso.

Descripción

El vitíligo es una afección de la piel que causa manchas de diferente tamaño y forma en zonas de la cara, el cuello, las manos, los pies, los codos o las rodillas, está provocada por la pérdida de células de la dermis.

Es posible que pueda aparecer en cualquier otra parte del cuerpo como los genitales.

El vitíligo no es contagioso en humanos, todos los estudios indican que la genética es su principal causa. Hoy en día se están estudiando más causas, los factores de riesgo y diferentes curas modernas.

Tipos

  • Vitíligo localizado · Las manchas blancas aparecen en una o dos áreas del cuerpo y se desarrollan. Más tarde se extienden durante un corto período de tiempo, para luego frenar su expansión.
  • Vitíligo generalizado · Las manchas claras en la piel progresan simétricamente a ambos lados del cuerpo
  • Vitíligo segmentario · Típica en la infancia. Las manchas blancas aparecen sólo en un lado del cuerpo.

Síntomas

  • Canas
  • Barba con canas
  • Pérdida de color en nariz
  • Manchas blancas o claras en tu piel

Tratamiento con Maquillaje

Los maquillajes y tintes ocultan la decoloración del vitíligo temporalmente, deben volver a aplicarse con frecuencia, por lo que es un tratamiento engorroso. Hay algunos cosméticos de nueva creación que son impermeables y están diseñados específicamente para las personas que sufren de vitíligo u otras afecciones similares, sus efectos pueden durar de 4 a 6 días.

Te aconsejo que sean lo más naturales posible, es muy importante cuidar nuestra piel en esta fase de la enfermedad.

Cura Natural del Vitíligo

Una vez están actuando los maquillajes es hora de pasar a erradicar las manchas de tu piel, aquí te digo unos cuantos remedios naturales que me han funcionado estupendamente:

  • Cobre: Diferentes estudios opinan que el cobre estimula los melanocitos de la piel, aumentando la melanina con lo que mejora el repigmentando de la piel. Debes poner agua en una vasija de cobre durante la noche y beber al día siguiente.
  • Beta Caroteno: El betacaroteno, la luteína y el licopeno se encuentran en alimentos de gran sabor y saludables como las patatas, las zanahorias y los tomates.
    El betacaroteno está asociado y protege de diferentes enfermedades con propiedades anticancerígenas.
    También cuidan la salud ocular y mejoran la incidencia de cáncer de próstata. Para la salud general de la piel, los carotenoides son imprescindibles y tienen que estar en tu dieta.
  • Aceite de cúrcuma y mostaza: Mezcla un poco de polvo de cúrcuma con aceite de mostaza para hacer una pasta.
    Mi experiencia me dice que la aplicación de una mezcla de polvo de cúrcuma y aceite de mostaza da resultados, puede provocar cambios positivos en la pigmentación de tu piel.
    Aplica la pasta en las zonas afectadas y deja actuar un mínimo de 15 minutos, después debes enjuagar con agua tibia toda la mancha.
    Repite esta fórmula dos veces al día durante al menos dos semanas para ver cómo funciona. La cúrcuma mancha la ropa, aplica con cuidado la mezcla.
  • Vitamina C y D: Al igual que ocurre con el ácido fólico y la vitamina B12, muchos pacientes con vitíligo también tienen carencia de vitamina C o D.
    La deficiencia de vitamina C es más común de lo que crees, ésta es esencial para ayudar a disminuir el daño en las células nerviosas o de la dermis, combatir los radicales libres y recuperar el colágeno necesario para la salud de los huesos, las articulaciones, los músculos, los ligamentos y la piel.
    La mejor manera de conseguir la vitamina C que necesitas es comer frutas y verduras frescas y ecológicas.
    Puede pasar que las frutas cítricas no sean la mejor opción para aquellos afectados con vitíligo ya que pueden reducir la pigmentación en algunos casos. Muchas personas con vitíligo son altamente sensibles al sol y, debido a esto, la incorporación de alimentos ricos en vitamina D en tu dieta es vital para contrarrestar sus efectos.
    Los mejores alimentos con vitaminas C y D son el aceite de hígado de bacalao y el pescado capturado de forma artesanal, incluyendo sardinas, arenque, salmón, caballa y atún, además de sus huevas y hongos.
  • Yoga: El estrés, la depresión y la ansiedad son muy habituales y normalmente acompañan al vitíligo. Practica yoga, te puede ayudar a mejorar tu salud mental y aliviar estos efectos. Mantén una actitud positiva, mejora el enfoque de los problemas y cambia tu actitud ante los obstáculos diarios.
    El yoga reduce la ansiedad y disminuye los síntomas de depresión y nervios de una forma gradual y natural.
  • Gingko Biloba: La revista International Society for Complementary Medicine Research descubrió que el ginkgo biloba puede mejorar la repigmentación en nuestra piel.
    El gingko biloba también es conocido por ayudar en la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico, se considera seguro y sin efectos secundarios.

Vídeo Sobre el Vitíligo

Otros artículos relacionados que te puedan interesar:

Gracias por tu tiempo de atención y me alegraría haberte podido ayudar, tu amiga… Elena

Referencias:

error: Content is protected !!